Musijugando: una colección para la Educación Musical en el aula.
Autoras: María Inés Ferrero y Silvia Furnó
Qué es Musijugando: descripción de la obra
La Colección Musijugando es un valioso enfoque metodológico en el campo de la Educación Musical. Esto es así, porque se sustenta en una plataforma de contenidos musicales que fueron seleccionados según su vigencia, validez, adecuación a la edad y a la maduración de los sujetos de aprendizaje.
Además, favorece la construcción de los conocimientos musicales de manera ágil y dinámica. Por ello, puede considerarse una obra pionera en la modalidad “texto para la educación musical en el aula” que permanece vigente a pesar de su extendida presencia en el medio educativo.
Esta circunstancia se explica por las permanentes revisiones y actualizaciones que ha recibido la obra. Tal vez, por estas razones puede afirmarse que Musijugando ha podido adaptarse a los cambios que impone nuestra época.
Componentes de la Colección
La Colección contiene:
Cinco Cuaderno de actividades para el alumno en formato papel.
Cuatro eBooks destinados al Educador Musical que reúnen las Guías Metodológicas y los Repertorios Audio correspondientes a cada cuaderno.
Características de los cuadernos para uso del alumno
Los cuadernos proponen experiencias musicales para que los alumnos desarrollen en las clases. Por esta razón, las sugerencias están secuenciadas según un orden de dificultad creciente, y se agrupan de acuerdo al contenido musical que se estudia: conceptos afines conforman grupos conceptuales. El ordenamiento del contenido puede advertirse tanto entre las experiencias de cada grupo conceptual, como entre los grupos conceptuales de los diferentes cuadernos; además, el contenido se desarrolla mediante ejemplos musicales cada vez más complejos. Esta perspectiva responde a una concepción de la enseñanza musical amplia y abarcativa que centra su eje en un aprendiz activo y en un intenso acercamiento al fenómeno musical vivo.
Por todo ello, se considera que los cinco cuadernos constituyen un proyecto graduado y sistemático de la Educación Musical que muestra alta flexibilidad para su adecuación a la enseñanza: pueden utilizarse con grupos de alumnos del nivel inicial, de la escuela primaria y de los primeros años de la secundaria.
Características del equipo para uso del Educador
Los Libros para el Educador, por una parte, brindan una guía metodológica para orientar la comprensión y aplicación de las experiencias de aula y por la otra, desarrollan el marco teórico que fundamenta las actividades propuestas. Esta contribución permitiría considerarlos una obra de didáctica musical. Por esta razón, se considera imprescindible su lectura por parte del especialista. En estos libros, se amplía detalladamente el sentido de las consignas y se ofrecen variantes alternativas. Asimismo, contienen ayudas para el desarrollo de las actividades, claves de respuestas, recursos, información adicional, bibliografía ampliatoria, organización y secuencia de los contenidos tratados.
Características de las Ilustraciones sonoras y musicales
Las Ilustraciones sonoras y musicales constituyen arquetipos que ponen de manifiesto cada uno de los contenidos tratados. La cuidada selección de esos ejemplos implica un aporte en cuanto a variedad, cantidad y originalidad. Varios de ellos, son composiciones originales de las autoras; otros, han sido seleccionados atendiendo a su calidad musical, a la pertinencia conceptual y al atractivo que podrían ejercer en los alumnos.
En síntesis, la Colección Musijugando resulta un valioso auxiliar para el educador porque facilita tanto la planificación de sus clases como el seguimiento y evaluación de los alumnos en diversos aspectos del quehacer musical.