Los contenidos están organizados en cuatro grandes grupos conceptuales que se detallan a continuación.

Fuentes sonoras: voces humanas (solistas y agrupaciones vocales); instrumentos musicales tradicionales y de construcción artesanal; agrupamientos según cuerpo vibrante; cola de resonancia.

Atributos del sonido: relaciones contrastantes en grados, variaciones y cambios súbitos de sonoridad; ordenamientos según grados de sonoridad.

Tipos de relaciones sonoras: secuencias de timbres instrumentales; secuencias de fuentes sonoras diversas; encadenamiento de sonidos del entorno natural y social con apoyo de imágenes visualmente secuenciadas; secuencias de sonidos con dos grados de sonoridad; sucesión de tiempos musicales con sonidos o en silencio; secuencias de sonidos y silencios con dos valores de duración proporcionales en relación 2:1 y 3:1; correspondencia entre rítmica musical y ritmo del lenguaje; sonidos y silencios de duración proporcional; grados de altura y variaciones de altura continuas y graduales; series ascendentes y descendentes por grado conjunto y sonidos repetidos; acontecimientos sonoros en simultaneidad y con desarrollo temporal; simultaneidad de voces e instrumentos; simultaneidad de timbres instrumentales.

Características del discurso musical: cambios y variaciones de tempo, dentro de una obra musical; melodía y ritmo de canciones conocidas; diseños de contornos melódicos similares; melodías construidas sobre pentacordio y escala mayor; figura-fondo en obras musicales instrumentales; juego concertante solo y tutti; microformas a dos y tres partes; música de tipo descriptivo, y algunas danzas típicas del folklore argentino; correspondencia entre melodía, ritmo musical y texto  en canciones.

Los contenidos conceptuales descriptos, así como los procedimentales de tipo cognitivo, se incorporan a través de experiencias de audición y evocación sonora, juegos de comparación e identificación auditiva; agrupamientos según similitud del material vibrante; ordenamiento de timbres instrumentales; lectura de imágenes figurativas, y gráficos analógicos; representaciones simbólicas mediante lenguaje escrito; representaciones icónicas e incorporación de nuevas rotulaciones; extrapolación al medio cotidiano; representaciones analógicas de los nuevos contenidos tratados.

En cuanto a las habilidades de ejecución musical, los cuadernos incluyen juegos de imitación y creación musical, ejecuciones instrumentales con soporte de bandas grabadas. Con respecto al canto, se da por supuesto que son competencias que prescinden del cuaderno y que transitan en el aula las etapas correspondientes dirigidas por el especialista musical.

Anexo En este cuaderno se abre un nuevo espacio en el proyecto Musijugando. Está destinado especialmente a promover una práctica musical de mayor compromiso. Incluye propuestas de ejecución vocal e instrumental y de apreciación musical que permiten aplicar los contenidos tratados en el cuaderno.

Se presentan siete partituras para la ejecución vocal-instrumental -algunas de ellas sobre soporte grabado-, de distinto tipo para ser interpretadas por los alumnos y cuatro fichas de audición que orientan la escucha reflexiva y valorativa de microformas vocales e instrumentales adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos. El apartado de ilustraciones: instrumentos e instrumentistas, presenta los nuevos instrumentos tratados en el cuaderno y muestra relaciones entre cada ejecutante y su instrumento.

ISBN: 950-9835-12-9

CRÉDITOS

Autoras: María Inés Ferrero – Silvia Furnó
Ilustraciones: Alberto Dreizzen
Diagramación: Juan Carlos López
Coordinación general: Enrique González De Nava