Los contenidos están organizados en cuatro grandes grupos conceptuales que se detallan a continuación.

Fuentes sonoras: sonidos del entorno natural y social; voces humanas (solistas y agrupaciones vocales); instrumentos musicales tradicionales y de construcción artesanal; agrupamientos según cuerpo vibrante.

Atributos del sonido: dos grados de sonoridad y altura contrastantes; altura fija y variable; direccionalidad ascendente y descendente.

Tipos de relaciones sonoras: sonidos del entorno natural y social; voces humanas, solistas y agrupaciones vocales; instrumentos musicales tradicionales y de construcción artesanal; esquemas clasificatorios de instrumentos según cuerpo vibrante; dos grados de sonoridad contrastantes; dos grados de altura contrastantes; variaciones de altura; cuantificadores “uno, pocos, muchos”, en relaciones de sucesión; secuencias que combinan tres duraciones de sonidos y silencios no proporcionales y proporcionales en relación 2:1 y 3:1; secuencias instrumentales de hasta cinco timbres; secuencias de motivos de dos a cuatro sonidos con acentuaciones dinámicas; sucesión de sonidos y silencios a igual intervalo de ataque; motivos de tres y cuatro sonidos componentes con dos grados de altura; motivos con altura fija y variable; secuencias con sonidos del entorno natural y social. Acontecimientos sonoros del entorno natural y social en simultaneidad y con desarrollo temporal.

Características del discurso musical: dos tempi contrastantes; ritmo de canciones conocidas; figura-fondo en obras musicales; principios de reiteración-cambio-retorno; música de tipo descriptivo, y algunas danzas del folklore argentino según cantidad de integrantes.

Los contenidos conceptuales descriptos, así como los procedimentales de tipo cognitivo, se incorporan a través de experiencias de audición y evocación sonora; juegos de comparación e identificación auditiva; agrupamientos según similitud del material vibrante; ordenamiento de timbres instrumentales; lectura de imágenes figurativas y gráficos analógicos; representaciones icónicas y primeras rotulaciones; representación corporal y plástica como traducción de lo escuchado; extrapolación al medio cotidiano; primeras representaciones analógicas.

En cuanto a las habilidades de ejecución musical, los cuadernos incluyen juegos de imitación y creación musical, ejecuciones instrumentales con soporte de bandas grabadas. Con respecto al canto, se da por supuesto que son competencias que prescinden del cuaderno y que transitan en el aula las etapas correspondientes dirigidas por el especialista musical.

ISBN: 950-9835-07-2

CRÉDITOS

Autoras: María Inés Ferrero – Silvia Furnó
Ilustraciones: Alberto Dreizzen
Diagramación: Rodrigo Canosa y Juan Carlos López
Corrección de estilo: Mayra González
Coordinación general: Enrique González De Nava