Al igual que en Musijugando 4, continúan los procesos del aprendizaje musical y se profundiza la aplicación de los contenidos referidos a la ejecución musical y a la audición reflexiva de obras vocales e instrumentales. Los cuatro grandes grupos conceptuales presentan los contenidos que se detallan a continuación.
Fuentes sonoras: instrumentos musicales tradicionales folklóricos del país y latinoamericanos; instrumentos del mundo y de la orquesta sinfónica; clasificación de instrumentos según cuerpo vibrante; agrupaciones instrumentales.
Atributos del sonido: relaciones contrastantes en grados, variaciones y cambios súbitos de sonoridad; sonoridades en el entorno cotidiano y riesgos para la salud; signos tradicionales de la dinámica.
Tipos de relaciones sonoras: secuencias instrumentales de hasta cuatro timbres; cambios sucesivos de sonoridad en obras musicales; acontecimientos sonoros en simultaneidad y con desarrollo temporal en sucesión de escenas literarias; simultaneidad hasta seis timbres instrumentales con algunas similitudes; simultaneidad de voces e instrumentos; simultaneidad hasta dos líneas de altura fija y variada; simultaneidad de melodías hasta cuatro partes.
Características del discurso musical: modificaciones del tempo dentro de una obra musical y terminología específica; estructura métrica, tiempos en dos timbres en metro 2, 3 y 4; tiempos en dos y más timbres en metros 5 y 10; tiempos de la música (“batutas”); melodías de obras instrumentales con soporte de grafías analógicas; climas expresivos resultantes de la interacción dela sonoridad, altura, tempo, timbre y articulaciones; figura-fondo en obras musicales instrumentales; microformas instrumentales de una, dos y tres partes; introducción y coda; formas rondó y canon a dos , tres y más voces; juego concertante (imitación melódica textual y variada); texturas básicas; bandas sonoras de films; canciones y danzas típicas del folklore argentino; ritmos folklóricos básicos; danzas y canciones típicas de América; canciones de repertorio patriótico.
Los contenidos conceptuales descriptos, así como los procedimentales de tipo cognitivo, se incorporan a través de experiencias de audición y evocación sonora; juegos de comparación e identificación auditiva; clasificación de instrumentos en cinco categorías según material vibrante; reflexión y discusión acerca de contaminación sonora; indagación de datos y de obras musicales; ordenamiento de timbres instrumentales; lectura de imágenes figurativas, y gráficos analógicos; representaciones simbólicas mediante lenguaje escrito; representaciones icónicas y simbólicas e incorporación de nuevas rotulaciones; atención distribuida sobre dos a diez componentes musicales en simultaneidad; inferencias por audición musical de las formas tratadas y de su estructura métrica; juegos de dirección musical. Utilización de la imaginación para verbalizar las emociones e inferencias que surgen de la escucha musical (imaginación creadora).
En cuanto a las habilidades de ejecución musical, los cuadernos incluyen juegos de imitación, improvisación y creación musical; juegos vocales con aplicación de dinámicas; juegos de destreza rítmica corporal; sonorización e interpretación de fragmentos literarios; ejecuciones vocales, corporales e instrumentales con y sin compromiso a ajustes sincrónicos con bandas grabadas. Con respecto al canto, si bien son competencias que, en su mayor parte, prescinden del cuaderno, en este nivel se incluyen propuestas de canto al unísono y hasta cuatro voces, de diferentes géneros y estilos, con y sin soporte escrito.
Anexo. Está destinado especialmente a promover una práctica musical de mayor compromiso. Incluye propuestas de ejecución vocal e instrumental y de apreciación musical que permiten aplicar los contenidos tratados en el cuaderno. Asimismo, se incluyen nuevos pasatiempos musicales (crucifolks, crucinstrumentos, cruciconceptos y crucirock) y un acertijo en código Morse.
Se presentan siete partituras para la ejecución vocal-instrumental -algunas de ellas sobre soporte grabado-, de distinto tipo para ser interpretadas por los alumnos y diez proyectos de audición y ejecución a partir de obras musicales (fichas y guías) que orientan la escucha reflexiva y valorativa de microformas vocales e instrumentales. Proyectos de creación musical (dieciocho ejercicios). El apartado de ilustraciones: instrumentos e instrumentistas, presenta los nuevos instrumentos tratados en el cuaderno y muestra relaciones entre cada ejecutante y su instrumento.
ISBN: 978-950-9835-18-4
CRÉDITOS
Autoras: María Inés Ferrero – Silvia Furnó
Ilustraciones: Enrique González De Nava
Diseño de tapa y diagramación: Rafael Medel y López
Autoedición de partituras: Gisela Meisen
Coordinación general: Enrique González De Nava