Opiniones de Educadores Musicales y zonas en las que se realizó la aplicación de la obra.
Lomas de Zamora-Mar del PlataQueridas Silvia y Marynés:
Ustedes han sido y serán mis referentes en cuanto a Educación Musical se refiere.
No me sorprende que sigan aportando conocimiento y experiencia porque conozco su férrea vocación docente. Celebro haber estado cerca de ustedes para recibir ese entusiasmo y también su exigencia…porque siempre apostaron a sacar lo mejor de nosotras…y eso no era gratis…había que esforzarse.
En mi caso particular tuve el privilegio de formar parte del grupo de docentes que participamos de la experiencia de utilizar “los Musijugandos” por primera vez…allá por 1979.
Puedo decir que fuimos acompañando a los Musijugando en el tiempo…a medida que fueron apareciendo los nuevos números.
Tuve la oportunidad de usarlos en el nivel primario, que luego fue primero y segundo ciclo y también en los Institutos de Formación docente, en la materia Didáctica de la Música.
Resultaron ser una herramienta muy valiosa para el desarrollo de la clase y para la fijación de conceptos y su posterior evaluación; en una etapa posterior fue muy importante el complemento sonoro para la realización de actividades.
En síntesis, pienso que se constituyeron en un aporte novedoso y creativo para las clases de Educación Musical, una herramienta valiosa para los docentes y un aire fresco para los alumnos.
Les mando a ambas un fuerte y agradecido abrazo.
Lomas de Zamora-Temperley“…Seño, hoy te olvidaste de usar los Musi…”
“¡¡…mirá todas las figuritas que pegué en mi Musi…!!”
“…escuchá qué buenos están estos sonidos que encontré en mi casa para la imagen del Musi de la casa embrujada…”
“…cuando terminemos este Musi 4 vamos a ser unos ‘capos’ musicales…”
“…yo forré mi Musi de amarillo porque es muy divertido…”
“…seño, poné otra vez la grabación porque esta tarea es más difícil…”
Los “Musi”… así los llamábamos cariñosamente en el taller, en el jardín de infantes y en la escuela donde trabajé durante años. Recuerdo las caritas de alegría de los chicos cuando llegaban a la sala de música con sus libros bajo el brazo dispuestos a resolver un nuevo desafío musical. Los “Musi” llegaban siempre de la mano de un nuevo instrumento, de una obra musical, de un juego, de la escucha atenta, del trabajo en grupos, de una nueva canción, de la exploración sonora.
Actualmente utilizo una selección de actividades de Musijugando en mis clases de Lenguaje Musical en la Formación Básica del Conservatorio y también con los futuros profesores que cursan la Carrera de Educación Musical. Estos últimos no sólo conocen el material y resuelven las propuestas musicales de los cuadernillos (¡¡juegan a la lotería como si fueran niños!!) sino que también refuerzan a través de ellas aspectos fundamentales de la Educación Musical: la progresión, secuenciación y jerarquización de contenidos.
A Silvia Furnó y Marynés Ferrero mi eterno agradecimiento por tan hermoso trabajo, producto del esfuerzo de tantos años y de una sabiduría inmensa.
En particular a Silvia -mi maestra de música cuando yo era una niña en el Jardín de Infantes Nº2 de Lomas de Zamora- por introducirme con toda su genialidad en el maravilloso mundo de la música. Aún recuerdo a Samba lelé con las máscaras, la baguala con caja chayera, a Schumann y sus soldaditos, los viajes en el Fitito rojo…
A Marynés -mi profesora en la Carrera de Educación Musical del Conservatorio Julián Aguirre- mi infinito reconocimiento por enseñarme todo lo que sé, por guiarme, por brindarme mil oportunidades, por confiar en mí, por su enorme generosidad.
¡¡Bienvenido MUSI + a la familia!! Celebro con mucha alegría tu llegada y te confieso algo…te esperaba con ansiedad.
TandilNo recuerdo bien si era el año 1984 u 85 cuando Silvia Furnó vino a dar una capacitación al Centro Polivalente de Tandil cuando yo era muy chica y en casa aparecieron por primera vez los queridos Musijugando…
Los tengo en tres ediciones diferentes. Siempre me acompañaron a lo largo de toda mi carrera. Material pensado para el uso individual de cada chico en el aula. Qué lindo y qué novedoso supo ser eso! Los “de música” sentíamos que nuestra especialidad también tomaba importancia al fin, por tener un cuadernillo propio…
Cuadernillos de uso individual que posibilitan que cada alumno pueda a través de distintas acciones y actividades propuestas generar respuestas que permiten al docente observar y evaluar individualmente el recorrido que cada uno de ellos va trazando, así como la comprensión que va alcanzando de cada grupo conceptual que se aborda.
Hoy en día, la obra –al menos en mi ciudad – es ampliamente conocida por todos los docentes de música. Sin embargo, observo constantemente que se usa como “caballito de batalla” en las clases. Un poco, algunas de sus actividades, sus dibujos o algunos de sus ejemplos auditivos, sin continuidad ni proyección.
Mi desafío al presentar esta obra a mis alumnos del profesorado siempre consiste en la inquietud permanente de no usar solamente los cuadernillos –que tan atractivos de por sí se presentan en lo inmediato-, como puede ser una práctica de la enseñanza o futuras clases, sino que sean capaces de estudiar detenidamente los equipos del docente. ¡Qué buen trabajo hicieron Silvia y Marynés en ellos! Me resulta importantísimo para los futuros docentes las explicaciones que se presentan y resulta imprescindible hacer un estudio de las mismas. Demás está decir el excelente trabajo que han realizado, en el aggiornamiento de las mismas en las nuevas ediciones. Como Silvia me dijo un día charlando de éstas: “y viste…si muere, al menos que muera de pie”
Queridas Silvia y Marynés; ¡gracias por esta obra magnífica que siempre nos acompañó!!
Lomas de Zamora-TemperleyLos Musijugando: un valiosísimo y nutritivo material de trabajo, para el acompañamiento (estudiante/docente) en el proceso de adquisición de los elementos del lenguaje musical.
Orienta, abre el juego a la exploración, improvisación, creatividad de estudiantes y docentes tanto sea en forma individual como en grupos.
Colabora en la organización de actividades previas y posteriores a su uso.
Ayuda a repensar qué se quiere enseñar, para qué y cómo.
Facilita la tarea docente.
Por años los empleé y recreé.
Sinceramente, han sido de gran ayuda.
Monte Grande-Lomas de Zamora-TemperleyA lo largo de mi desempeño como docente en el área de educación musical, tuve la suerte de estar en diferentes instituciones y niveles (desde jardín de infantes a terciario). Por ese motivo, desarrollé planificaciones articuladas entre los distintos niveles. Siempre usé en todos ellos “Musijugando”, porque cada actividad me permitía desembocar en otras.
Fue una ayuda invalorable para la enseñanza de los principales contenidos, lo que los hizo imprescindibles para desempeñar mi tarea, aún en el nivel de magisterio y Educación preescolar.
Por todo lo dicho, sólo me queda agradecer a las autoras María Inés Ferrero y Silvia Furnó por este material que enriqueciera mi labor docente, y que nunca hayan dejado de actualizar.
BanfieldLos “musi” han trascendido la cronología en el tiempo. En mi experiencia como maestra de música en inicial, primario y profesora de música en el nivel secundario, los usé mucho!!! y durante más de 20 años con muy buena recepción y resultados con niños y adolescentes, lo cual me permitió no solo organizar mejor las clases, sino también secuenciar contenidos de trabajo desde los 6 años de edad hasta los 14. Luego pude retomar varias de las experiencias que proponen para la formación básica en Conservatorio; actualmente como profesora del Espacio de la Práctica Docente 3, los trabajo como metodología y bibliografía para la enseñanza musical.
Considero a Musijugando, una guía metodológica para la enseñanza musical, un organizador de actividades para la clase en forma gradual, con amplitud de recursos para edades diversas y de aplicación en los diferentes niveles de la Enseñanza.
Es un método de análisis para el trabajo en la práctica docente que parte de la observación y juego para el aprendizaje. Fortalece el desarrollo de la apreciación musical como elemento sustancial del lenguaje y, en la producción musical, como instancia creativa; se constituye como marco bibliográfico referencial en el Nivel Superior orientado en Educación musical.
Un método que nos ha permitido a los docentes aplicarlo en toda su dimensión y a la vez, la posibilidad de seleccionar y trabajar instancias individuales, que mejor se adapten para su aplicación en la enseñanza en el nivel secundario, formación básica y ciclo superior.
Su amplitud de mirada, permite seleccionar actividades que mejor se adapten para el trabajo en edades diferentes pero siempre en forma secuencial y responsable.
City BellEl uso de Musijugando con niños en el ámbito escolar ha resultado de gran aporte, sobre todo en instancias de conceptualización. La práctica musical planificada por el profesor encuentra en las actividades propuestas una posibilidad de reflexionar, haciendo, en relación al contenido.
En ningún caso suple la planificación ni reemplaza el “hacer” musical dentro del aula, sino que lo complementa con actividades de un nivel de especificidad tal que permite focalizar y poner de relevancia un determinado contenido.
Como sabemos, resulta artificial aislar un contenido musical dado que la música es la conjunción de todos ellos. Musijugando se constituye así en una especie de laboratorio móvil del cual entrar y salir volviendo cada vez al hacer musical con mayores niveles de comprensión respecto de la música, los elementos y procesos que la constituyen, brindando de ese modo mayores niveles de dominio respecto de la asignatura.
Lanús-Monte Grande-MorónMusijugando es un recurso auxiliar muy importante para las clases de música. Las actividades propuestas fijan los contenidos aprendidos desde lo práctico: ejecución instrumental, canto, audición, etc.
Las Guías para el Maestro dan un marco teórico, un soporte estructural necesario para el docente de música y por otro lado, una progresión de dificultad en el contenido invalorable a la hora de planificar las clases.
La PlataMi vinculación con los Musijugando tuvo varias etapas, todas positivas!! En un primer momento, en los inicios del trabajo en primaria, lo tomé como un proveedor de recursos musicales y actividades atractivas para niños; pero luego me di cuenta que era muy valioso para orientar mi tarea docente respecto de los contenidos a trabajar, como ordenarlos, complejizarlos y como evaluarlos; todo acompañado de una guía metodológica.
Los diseños curriculares (al menos los de la provincia de Buenos Aires) no proveen una secuenciación por niveles; presentan “paquetes de contenidos” para jardín, primero y segundo ciclo. Ante estas características, Musijugando se convierte en un orientador imprescindible para el maestro, ya que, sin establecer “esto es para primer grado” y “esto para segundo”, ejemplifica como introducir un nuevo aprendizaje y como seguir… y si no lo comprendiste… al final de cada libro del maestro te los muestra en un cuadro!!
Actualmente utilizo los Musijugando en las clases de profesorado formando docentes, presentando sus actividades para que los alumnos deduzcan que contenido se trabaja, qué estrategia están poniendo en juego, ordenar actividades por grado de dificultad, en fin… una obra excelente para los docentes de música desde los inicios de su formación y para toda su actividad profesional.
Felicito a las autoras por sacar el último número… lo estábamos esperando.