UN POCO DE HISTORIA…

    Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  Profesora Nacional de Música, Especialidad Piano, Conservatorio Nacional de  Música Carlos López Buchardo (Actual IUNA). Profesora Especial en Iniciación Musical, Collegium Musicum de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó cursos, seminarios y estudios de perfeccionamiento en paralelo a su trayectoria profesional.

    Con el interés centrado en el desarrollo de habilidades de transposición didáctica en la formación de docentes especializados ejerció la docencia como Profesor Titular de las  Asignaturas Educación Musical  I y II  y Producción de Recursos Didácticos I y II,  de la Carrera Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes – UNLP, hasta el año 2016. Tuvo a su cargo el Seminario Psicología aplicada a la  Educación Musical en calidad de Profesor estable de la Maestría en Psicología de la Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en el lapso 2005-2011.  Asimismo, desde el año 1963, desempeñó cargos como educadora musical en los diferentes niveles la docencia especializada: inicial, primaria, secundaria, terciaria, artística superior y en el ámbito universitario.

    En cuanto a la investigación, sus vías de interés se centralizaron en la cognición musical, con particular énfasis en el estudio de la formación de conceptos musicales  en el campo del sonido musical, así como en el de la configuración melódica. Asimismo indagó temáticas vinculadas al dibujo animado como recurso de aula, así como en el análisis de la dificultad de las canciones en el desarrollo vocal del niño y la dificultad del desarrollo de la afinación vocal en la infancia.  Ejerció la  Dirección de Proyectos de Investigación,  enmarcados en el Programa de Incentivos al Docente Investigador de la Universidad Nacional de La Plata, durante más de tres décadas. En ese contexto asumió también la Dirección de becario. La producción más relevante en este campo se consideran  La construcción de conceptos en el campo del sonido musical (Tesis Doctoral, inédita, 2003); y los test en formato digital denominados  TAS  (Test de Atributos del sonido) y TAM (Test de Atributos de la melodía), ambos softwares informáticos, también inéditos. La difusión y transferencia de las temáticas tratadas fueron realizadas a través de trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras y presentadas en reuniones científicas de diferente tipo, también en diferentes provincias del ámbito nacional y en otros países (España, México, Alemania, Uruguay, Italia, Inglaterra).

    Dedicó la mayor parte de su trayectoria profesional a la tarea de la formación de formadores de la especialidad. A través de conferencias, charlas, disertaciones y cursos dictados en todo el país desarrolló una amplia tarea de difusión en el campo de la pedagogía musical. En ese sentido, ha elaborado y/o colaborado en obras de innovación pedagógica y desarrollos curriculares de diversa índole: planes de estudio, diseños curriculares y proyectos a nivel municipal provincial y universitario. El alto interés demostrado en este ámbito se traduce en las publicaciones de libros de relevancia en el área, como autora y coautora. Entre ellos:

   Colección Musijugando. Coautora: M. I. Ferrero. Tipo de obra: Colección conformada por cinco cuadernos para uso del alumno. Cuatro Guías para orientación del Educador. Ilustraciones musicales para toda la colección. Primera Edición de 1978 y sucesivas reediciones hasta la actualidad. Buenos Aires: e.m.e. educación musical editores.

   Mis canciones de papel. Autora. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1983

   Planeamiento de la Enseñanza Musical. Coautoras: M. I. Ferrero; A. Lanfranchi: A. Quadranti. Tipo de obra: didáctica en tres tomos. Libro 1: Guía para el maestro. Buenos Aires: Ricordi 1979. Libro 2: Ejemplos de unidades de enseñanza aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Primero a tercer grado. Buenos Aires: Ricordi 1981. Libro 3: Ejemplos de unidades de enseñanza aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Cuarto a séptimo grado. Buenos Aires: Ricordi, 1983.

   Los guardasonidos. Coautora: M. I. Ferrero. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1992.

   Colección Resonancias. Coautoras: S. Malbrán; S. Espinosa. Tipo de obra: Colección conformada por dos equipos, compuestos por Cuaderno para uso del alumno, Guía para orientación del Educador, y cassette con Ilustraciones musicales. Equipo 1.- Fuentes sonoras. Equipo 2.- Estudio experimental del sonido. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1988.

   Musiteca opus 1. Coautora: S. Malbrán. Tipo de obra: Multimedios para la Educación Musical. Set de materiales compuesto por: a).- Libro – para uso del docente – b).- Fichas – para uso del docente- c).- Cuento – partitura para uso del grupo de alumnos – d).- Láminas murales – e).- Tarjetas con ilustraciones de instrumentos – para uso del alumno – f).- Cassette con Ilustraciones musicales (audioclips, tocatinas, canciones, cuento para sonorizar – obras originales-) (1 casete. Duración: 40′) Buenos Aires: Actilibro, 1991.

   ¡Hola! ¿Qué tal? Coautora: S. Malbrán. Tipo de obra: Multimedios para la Educación Musical. Set de materiales compuesto por: a).- Libro para uso del docente – b).- Compac disc. Buenos Aires: Sonerías, 2000.

   Obra: Sobrebandas. Volumen 1: Mis canciones de papel. Autor – Director pedagógico musical – Integrante del conjunto vocal.- Co-responsable: Silvia Malbrán. Buenos Aires: Sonerías, 1989.

   Obra: Sobrebandas. Volumen 2: De boca en boca. Autor – Director pedagógico musical – Integrante del conjunto vocal.- Co-responsable: Silvia Malbrán. Buenos Aires: Sonerías 1989.

    Una actividad desarrollada en paralelo a la vía profesional fue la desplegada en el área Artística, en la especialidad Teatro para niños. En esta área es autora de obras teatrales para niños, texto y música de canciones para la escena, así como de los arreglos musicales e instrumentales.

    En tareas no áulicas, tuvo a su cargo la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP durante el lapso abril de 2001 a mayo de 2004. Y en esa misma institución, en el año 1984 la Jefatura del Departamento de Música. Fue convocada para integrar Jurados en concursos docentes a nivel universitario y terciario; en defensas de Tesis de Maestría y de Doctorado. Integró, entre otras tareas, la Comisión de Grado Académico de la Maestría en Psicología de la Música. Facultad de Bellas Artes, UNLP 2005-2010; la Comisión de Asesoramiento Técnico, área Sociales de la Comisión de Investigaciones Científicas del Consejo Superior de la UNLP, por la Facultad de Bellas Artes,1999. Evaluador experto CONEAU (CICYT) UNLP.

    Sus vías actuales de trabajo se centralizan en la producción de obras de carácter pedagógico, musical y derivados de la investigación en cognición especializada en música.

EXTRAÍDO DEL CURRICULUM VITAE