UN POCO DE HISTORIA…

    Licenciada en Gestión Educativa, Universidad CAECE, Ciudad de Buenos Aires. Profesora Superior de Piano, Conservatorio de Música J. Aguirre de Lomas de Zamora, DGCyE, Bs. As. Profesora especial de Iniciación Musical, Instituto de perfeccionamiento pedagógico del Collegium Musicum de Buenos Aires. Especial preparación en Ejecución vocal e instrumental, Facultad de Bellas Artes, UNLa Plata.
Durante su extensa trayectoria profesional se actualizó y perfeccionó asistiendo a cursos, grupos de estudio, congresos, seminarios varios. Personalidades e instituciones por las que transitó: V. Gainza, N. Elola, C. Favre, L. Valladares, M. Shafer, Red Federal de Formación docente continua, Escuela Argentina de Educación Ejecutiva, Collegium Musicum, Asociación Educar: Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano, entre otros.

    Ejerció la docencia especializada – enseñanza oficial y privada – en los niveles Inicial, Primario y Secundario. En Educación Superior en los profesorados de formación docente inicial y primario (ISFD N°35, Mte. Grande). En Artística Superior como profesora de asignaturas relacionadas con la formación de grado de docentes especializados en Educación Musical y en el Postítulo de Especialización en Disciplinas de Didáctica de la música (Conservatorio de Música J. Aguirre, L. de Zamora). En el nivel Universitario como Profesora adjunta y asociada de Práctica y dirección de conjuntos vocales e instrumentales e Introducción a la ejecución vocal e instrumental en la UBA y en la FBA de la UNLPlata respectivamente.
Recibió la distinción en categoría Educador 1998 entre “Personalidades relevantes del país que dedican su labor a la música con total entrega personalidad talento”. Designación como Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música CAMU y el CIM-UNESCO International Music Council- UNESCO.
Actualmente es profesora de la carrera de Educación Musical en las asignaturas Práctica docente II y Didáctica de la música I en el Conservatorio antes mencionado.

    En cuanto a la investigación fue integrante de los proyectos Informática y Educación Musical, El sonido y la construcción de categorías perceptuales, Competencias en música: procesos y modalidades de desarrollo y cognición. Codirectora en Sonido musical y melodía: construcciones conceptuales en la mente, todos en la FBA, UNLPlata.
Dirigió tesistas de posgrado universitarias (Licenciatura en Enseñanza de las Artes, UNSAM) y de posgrado nivel superior de la Carrera Especialista Superior en Educación Musical con orientación en disciplinas de Didáctica de la Música.
Actualmente es Co-Directora -junto con M. Martín- del equipo de investigación del Conservatorio de Música J. Aguirre, Lomas de Zamora. Temáticas abordadas:Estilos de comunicación del profesor de música en situaciones áulicas. Bienestar y malestar docente; El lenguaje no verbal utilizado por docentes especializados; La evaluación de las ejecuciones musicales grupales en la formación profesional y Evaluación y emociones.

  Ha dictado cursos, conferencias, charlas, talleres relacionados con la Didáctica y pedagogía musical en instituciones varias del Gran Buenos Aires, C.A.B.A., diferentes provincias del interior y exterior del país (Paraguay, Italia). La difusión y transferencia de las temáticas abordadas desde los diferentes Equipos de investigación que ha integrado, las realizó en Congresos, Jornadas, Simposios y Publicaciones en distintos puntos del país (Gran Bs. As., La Plata, CABA, Pehuajó, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, Concepción del Uruguay-Entre Ríos, Rosario-Santa Fe) y en el exterior (Italia, España).

  Ha publicado canciones y obras para flauta dulce las cuales están insertas en textos de otros autores. También ha intervenido en la publicación de Boletines del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas y de Circulares Técnicas de la Dirección de Enseñanza Preescolar, DGCyE, Bs. As. Ha escrito artículos de divulgación pedagógico-didáctica en revistas especializadas. En el campo de la pedagogía musical, es coautora de libros de relevancia en el área. Se pueden citar:

Colección Musijugando. Actividades de educación musical. Coautora: S. Furnó. Tipo de obra: Colección conformada por cinco cuadernos para uso del alumno. Cuatro Guías para orientación del Educador. Ilustraciones sonoras y musicales para toda la colección. Primera edición de 1978 y sucesivas reediciones hasta  la actualidad. Buenos Aires: e.m.e. educación musical editores.

   Planeamiento de la enseñanza musical. Coautoras: S. Furnó; A. Lanfranchi y Quadranti. Tipo de obra: didáctica en tres tomos. Libro 1: Guía para el maestro. Buenos Aires: Ricordi 1981. Libro 2: Ejemplos de unidades de enseñanza aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Primero a tercer grado. Buenos Aires: Ricordi 1981. Libro 3: Ejemplos de unidades de enseñanza aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Cuarto a séptimo grado. Buenos Aires: Ricordi Americana,1983.

   Los guardasonidos. Utilización de la música grabada en el aula. Coautora: Furnó, Buenos Aires: Ricordi Americana, 1992.

   Canciones de colores. Tipo de obra: set con Guía para el maestro, CD y recursos visuales. Coautor: Lapola, Buenos Aires: e.m.e. educación musical editores, 1997.

   Vamos a música. Descripción de las habilidades que los niños de dos a seis años manifiestan en clase. Coautoras: M. I. Asprea y M. L. Purtic. Buenos Aires: e.m.e. educación musical editores, 2008.

   ¿La comunicación no verbal influye en el clima áulico? Coautora: M. Martín. Colección Respuestas. Buenos Aires: Biblos, 2013.

Hacer música en grupo. La dinámica del grupo en acción y la evaluación como camino hacia la optimización de las performances. Coautoras: M. Martín y A. Meclazcke, Editorial Miño y Dávila, 2019.

Asimismo, ha elaborado y/o colaborado en obras de innovación pedagógica y desarrollos curriculares de diversa índole. Integrante de Comisiones para el Currículum de Música Preescolar, DGCyE, Bs. As., para el Currículum de Música Escuela primaria y para la Reestructuración de los Planes de estudios Carrera del Magisterio de Música y Profesorado en Educación Musical, Educación Artística, Bs. As. Producción en coautoría con M. I. Asprea del Plan del Postítulo de Educación Musical: Especialista Superior en Educación Musical con orientación en disciplinas de Didáctica de la Música.

  En tareas no áulicas se desempeñó como Jefa de Área nivel superior, Regente de Estudios, Vicedirectora y Directora titular del Conservatorio de Música J. Aguirre de Lomas de Zamora, Dción. de Educación Artística, DGCyE, Bs. As. Consultora y Responsable del CCC Licenciatura en Artes con especialización en enseñanza de las Artes UNSAMartín. Co-directora del IFoM, Instituto de Formación Musical, Banfield. Co-directora del T.E.P. Taller de Educación Permanente, Lomas de Zamora. Asesora técnica del Depto. de música del T.E.P. y Directora de su Taller de Música privado, Temperley.
Fue Miembro del Equipo Psicopedagógico sede La Plata y Coordinadora del área de música de Lomas de Zamora, Dirección Enseñanza Preescolar, Bs. As.; Miembro honorífico del CAI, Consejo académico institucional, Conservatorio de Música J. Aguirre de Lomas de Zamora, Educación Artística, Prov. Bs. As. También fue Jurado en numerosos concursos académicos en carreras de grado, posgrado superior y universitario.

    Ha integrado diversas agrupaciones corales y conjuntos folklóricos argentinos. Bajo continuo y pianista acompañante de diversos grupos de música de cámara. Coordinadora de grupos de niños y jóvenes con flautas dulces y percusión. Presentaciones personales en programas televisivos sobre Música para los más pequeños. Coordinación y participación en Microconciertos para niños.  Arreglos, interpretación y grabación de canciones para comedia musical  y de ilustraciones musicales para textos didácticos.

    Sus vías actuales de trabajo, en paralelo al ejercicio de la docencia e investigación, se centralizan en la producción de obras de carácter pedagógico-musical.

EXTRAÍDO DEL CURRICULUM VITAE